REGLA 1
LA SALA DE JUEGO
La cancha y la sala
como recinto de juego, tendrán las siguientes características :
1._ FORMA Y
DIMENSIONES DE LA CANCHA
Será una superficie
rectangular, cuyas dimensiones serán :
Lados mayores : 35m.
con una diferencia de +/- 5 m. (Max. 40m./ Min. 30m.)
Lados menores : 18m.
con una diferencia de +/- 2m. ( Max. 20m. / Min. 16m.)
Las Entidades
Nacionales en la propia jurisdicción de su competencia podrán determinar
dimensiones reducidas hasta un mínimo de 24m. (largo) x 14m. (ancho) para
competiciones propias y especificas.
2._ CARACTERISTICAS
DEL PAVIMENTO
Será homogéneo, que
permita el bote regular del balón, el desplazamiento de los jugadores, sin ser
resbaladizo. No tendrá desniveles perceptibles. Podrá ser de madera, cemento,
asfalto , baldosas, o superficies artificiales.
3._ TRAZADO DE LA
CANCHA
El trazado y
demarcación se realizará con líneas de 8cm. de ancho, de color destacable
respecto del suelo.
3.a) Los dos lados
mayores se llaman líneas laterales y los dos menores líneas de fondo.
Las líneas de fondo
entre los postes de las porterías se llaman línea de gol.
3.b) Línea Central :
los centros de las líneas laterales se unirán mediante una línea recta
que dividirá la
superficie total en dos medias canchas iguales.
3.c) Circulo Central
y Centro : En el punto medio de la Línea Central se señalara un
punto central de 10
cm. de radio llamado Centro. Y tomando centro en este punto se trazará un
circulo de 3mts. de radio llamado Circulo Central.
3.d) Areas de
Portería o Areas de Meta : Se trazarán perimetralmente en torno a ambas
porterías mediante
líneas equidistantes a 4m. de la línea de gol de cada portería.
Estando formadas por
tres trazos : Uno recto de 3m. de longitud paralelo a la
línea de gol de cada
portería, trazado a 4m. de éstas. Y los otros dos trazos curvos se delimitarán
mediante dos arcos de circunferencia tomando como centros las bases de los
postes respectivos, uniendo los extremos del trazo recto anterior
ortogonalmente con la línea de fondo.
3.e) Puntos de Penalización
Máxima : Se situara a 6m. perpendicularmente y desde el punto medio de la línea
de fondo, tendrá 10cms. de radio .
3.f) Puntos de Tiro de
Castigo : Se situara a 9m. perpendicularmente y desde el punto medio de la
línea de fondo o de gol respectiva, tendrá 5cms. de radio.
3.g) Zona de Cambio de
Jugadores : Sobre la línea lateral que ocupen los bancos, y a 3m. de la
intersección con la línea central, y a cada uno de ambos lados, se señalarán
dos trazos de 15cms. de longitud que delimita el espacio destinado a efectuar
las sustituciones de jugadores de cada equipo.
4._ BANDAS EXTERIORES DE
SEGURIDAD
Para seguridad de los
jugadores existirá una zona libre de obstáculos de 1m. de ancho a lo largo de
las líneas laterales y de 2m. detrás de las líneas de fondo.
5._ ALTURA LIBRE DE
OBSTACULOS
En los recintos de juego
cubiertos, la altura mínima admisible del techo sobre el suelo será de 5m.
6._ MESA DE CONTROL
Las salas de juego
dispondrán obligatoriamente en un lugar central en uno de los laterales de una
mesa convenientemente equipada para que el anotador/cronometrador pueda ejercer
sus funciones. Estará separada 1m. de la línea lateral correspondiente.
7._ BANCOS DE SUPLENTES Y
TECNICOS
Como su nombre indica, los
suplentes nunca en número superior a siete y técnicos, médicos etc... nunca en
número superior a cinco.
Estará colocada al margen de
la línea lateral que ocupe la mesa de control, a ambos lados de ésta y a una
distancia mínima de 2m. de sus extremos.
El equipo local o que actúe
como tal ocupará el banco derecho y el adversario el izquierdo y se mantendrá
así todo el partido.
8._ LAS PORTERIAS
Deberán situarse centradas
sobre las líneas de fondo. Los postes serán de madera, metálicos o sintéticos,
cuadrados o circulares de 8cm. Pintados de blanco o franjas de dos colores que
se distingan del fondo del recinto. Las medidas entre los postes serán de 2m. y
entre el larguero y el suelo de 3m.. Estarán dotadas de redes elásticas.
9._ LAS REDES
Serán de material maleable,
cuerda o material sintético de malla que impida el paso del balón y colocadas
no muy tensas para que el balón no rebote.
10._ MARCADOR
Será visible para jugadores,
árbitros, mesa de control y público, marcara los goles y demás información
técnica del partido.
REGLA
2
EL BALÓN
El balón será de cuero o
material similar, con cámara de aire y revestimiento interior de espuma, tendrá
las siguientes características físicas y dinámicas:
-mayoritariamente de color
blanco.
-En su condición dinámica,
dejado caer desde una altura de 2m. su primer bote no podrá superar los 30cms.
ni los 10cms. en su segundo rebote.
-Dimensiones y pesos: los
del siguiente cuadro según categorías :
CATEGORÍA PERÍMETRO (Circ. )
PESO
Sénior/Principal 53 a 55 cm
450/500 grs.
Juvenil (16 y 17 años ) 53 a
55 cm 450/500 grs.
Femenina/absoluta
Cadete 53 a 55 cm 350/500
grs.
Infantil
Alevin 43 a 45 cm 250/300
grs.
REGLA
3
NUMERO DE JUGADORES
Cada equipo se compone de 5
jugadores en cancha de los que uno es el portero y uno de ellos ejercerá de
capitán.
Funciones del Capitán:
Representar a su equipo y
ser responsable de sus jugadores durante el partido, informar al anotador antes
del partido del nombre y número de cada jugador y los componentes del cuadro
técnico, firmar el acta garantizando que todos los inscritos están presentes en
la sala. Solo él puede dirigirse al arbitro y en términos corteses. Deberá ir
identificado con un brazalete en su brazo izquierdo. Tomará la decisión sobre
el lugar de ejecución opcional de los “Tiros de Castigo” favorables a su
equipo.
No se iniciará un partido
con menos de 4 jugadores y tampoco se podrá seguir si algún equipo se quedara
con menos de 4 jugadores y el árbitro dará por finalizado el partido.
Cada equipo podrá inscribir
12 jugadores en el Acta de los que 5 iniciaran el partido y los restantes
permanecerán en el banco de suplentes.
REGLA
4
UNIFORME DE LOS
PARTICIPANTES
1._ DE LOS JUGADORES.
El uniforme del jugador
constará de camiseta de manga larga o corta, pantalón corto, medias largas o
tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela de caucho. Se podrán
usar calentadores, rodilleras, etc... que no sobresalgan del uniforme y que no
ofrezcan contrastes cromáticos apreciables.
El portero usará uniforme de
otro color y podrá usar jersey y pantalón largo sin bolsillos, cremalleras , ni
otro elemento metálico.
Usarán camisetas numeradas
en la espalda que se diferencien del color de la camiseta y sin que se repita
el número en cada equipo.
El jugador que no se
presente debidamente uniformado será retirado hasta que reúna las condiciones
normales y el partido este detenido.
2._ DE LOS ÁRBITROS Y EL
ANOTADOR/ CRONOMETRADOR
El uniforme de los árbitros
consta de : camiseta de manga larga o corta de color negro, con cuello y puños
de color blanco, pantalón largo y cinturón blancos, medias o calcetines y
zapatillas blancas.
El anotador, usa camiseta de
color gris y el resto del uniforme y calzado de color blanco.
Si algún equipo usa
camisetas que puedan confundirse con el color de los árbitros , éstos
utilizaran camiseta de color gris y el resto blanco.
REGLA
5
SUSTITUCIÓN DE LOS JUGADORES
En el transcurso de un
partido cada equipo puede efectuar 10 cambios o sustituciones de jugadores como
máximo.
El jugador sustituido puede
volver a la cancha pero será anotado como una nueva sustitución.
El jugador expulsado durante
el partido no podrá ser sustituido, pero si el descalificado siempre que su
equipo no hubiese agotado todas las sustituciones autorizadas.
El cambio de posición entre
el portero y otro jugador de cancha no es una sustitución pero se tiene que
comunicar y autorizarlo el arbitro y anotarlo en el acta el anotador.
No se permitirá el cambio
del portero ni la sustitución en caso de tiro de penalización máxima, salvo en
caso de lesión grave.
El jugador sustituto antes
de entrar en el campo debe presentarse al anotador para las formalidades
reglamentarias, y éste apercibirá al arbitro mediante un toque acústico.
Solo se pueden efectuar
cambios cuando el partido este detenido y los jugadores saldrán por las marcas
de cambio.
Si el jugador sustituido es
el capitán deberá designar a otro y comunicárselo al árbitro.
Las funciones del árbitro
comienzan cuando entra en el recinto deportivo con lo cual puede advertir o
descalificar a cualquier técnico o jugador , que puede ser sustituido. No así
si es expulsado durante el partido cuando este haya comenzado.
REGLA
6
SOLICITUD Y DESCUENTO DE
TIEMPO
Cada equipo puede solicitar
un tiempo muerto de 1 minuto en cada período de juego durante el cual el
cronometro permanecerá detenido. Este tiempo muerto lo pueden pedir el delegado
del equipo, el entrenador, o el capitán.
Los tiempos son concedidos
por este orden de prioridad : Delegado, entrenador, que lo solicitan al
anotador o capitán que lo solicita al arbitro
El entrenador nunca podrá
entrar en la cancha para dar instrucciones.
El entrenador podrá dar
instrucciones a sus jugadores durante el partido sentado o levantándose
ocasionalmente no podrá permanecer de pie permanentemente, cuando permanezca de
pie deberá hacerlo en una zona señalada para ese efecto.
El entrenador descalificado
podrá ser sustituido por otro debidamente acreditado.
Al equipo que quedase sin
entrenador cuando hubiese tiempo muerto no podrán acceder al banco para recibir
instrucciones y deberán permanecer en el circulo central.
El tiempo máximo para cada
sustitución es de 15 segundos si se pasa será anotado como tiempo muerto y si
el equipo ya los ha agotado se le sancionará disciplinariamente.
DESCUENTOS DE TIEMPO POR
ACCIDENTE
El tiempo se detendrá a
causa de sustituciones, sanciones, tiempo muerto o por el propio árbitro a
causa de accidente o lesión.
Si durante el juego se
produce una lesión el árbitro continuará hasta que la jugada concluya, si se
apreciase gravedad se paralizaría el juego y después se reanudaría con un bote
neutral.
En caso de lesión se
dispondrá de 15 segundos para retirar al lesionado y efectuar la sustitución o
la reincorporación del jugador. Exceptuando la lesión del portero siendo esta
de 1 minuto con el tiempo neutralizado.
El árbitro puede solicitar
tiempo muerto solo cuando el partido este detenido por acciones comunes del
juego.
Si se simula una lesión el
árbitro seguirá el juego y sancionará disciplinariamente al infractor.
El juego no se detendrá para
recomponer la vestimenta de los jugadores esto se hará fuera de la cancha o
cuando el partido este parado.
REGLA
7
DURACIÓN DEL PARTIDO
El partido tiene una
duración de 40 minutos de juego efectivo, dividido en dos periodos de 20
minutos, con un descanso de 10 minutos.
La duración de estos periodos
se puede prorrogar para la ejecución de una penalización máxima sin que se
pueda rematar posteriormente ningún otro jugador.
Antes de iniciarse el
partido, el árbitro procede a realizar un sorteo entre los capitanes para
elegir campo y saque inicial.
El partido se inicia
mediante una señal acústica del árbitro por un jugador del equipo al que le
toque, poniendo en juego el balón hacia el lado contrario de la cancha.
Simultáneamente el anotador pondrá en marcha el cronometro.
Cada equipo ocupa al inicio
su propia cancha y los jugadores contrarios permanecerán fuera del círculo
central.
Si el jugador que ejecuta el
saque se adelanta al balón o da dos toques antes que lo haya tocado otro
jugador, el saque será repetido y si vuelve a ocurrir será sancionado.
Después de conseguí el gol
el juego se reanuda de manera idéntica, por un jugador del equipo que lo haya
sufrido.
Tras el descanso
reglamentario los equipos cambian de lado de la cancha y el saque corresponde
al equipo contrario al que inició el juego.
Bote neutral: Cuando se
interrumpe el juego por motivos excepcionales no citados en estas reglas, el
árbitro ordenará reanudar el partido mediante un bote neutral en el punto en
que se encontrase el balón en el momento de interrumpir la jugada, salvo que
estuviera dentro de las áreas y el mismo no estaría en juego hasta que, dejado
caer toque el suelo. Ningún jugador podrá situarse a menos de 1 m. ni
anticiparse sin que este toque el suelo.
El balón está en juego :
Desde el comienzo del partido hasta el final señalado por el árbitro. Si
contacta con los árbitros situados sobre la cancha. Si rebota contra los postes
o el larguero.
El balón no está en juego: o
no está en condición de ser jugado cuando traspasa completamente por el aire o
por el suelo las líneas que delimitan el campo, cuando el juego es interrumpido
por los árbitros, cuando el partido se celebra en recinto cerrado y el balón
toca el techo, siendo el equipo contrario el que saca desde un lateral.
REGLA
8
EL GOL
El gol es válido cuando el
balón traspasa totalmente la línea de meta siempre y cuando no haya sido
introducido o dirigido con la mano o el brazo.
No es válido el gol
conseguido de tiro desde dentro del área contraria salvo que el balón lo haya
tocado un jugador contrario , que no sea el portero situado dentro o fuera del
área.
Ni el originado de
lanzamiento lateral, de esquina o del portero contrario, salvo que el balón en
su trayectoria toque o sea jugado por un defensor, que no sea el portero,
situado dentro de su propia área, o de cualquier otro jugador fuera de ella.
Ni el originado de saque de
portería o inicial sin que lo haya tocado otro jugador.
Es válido el gol si el
portero al intentar atrapar o despejar el balón en su área lo introduce en su
portería.
Si durante el partido por
causa accidental es movida la portería , coincidiendo su desplazamiento con una
jugada de gol, los árbitros podrán concederlo si a su juicio el balón traspaso
la línea de gol reglamentaria, en su hipotética posición habitual y normal.
Resultado del partido: Es el
cómputo final de los goles marcados y conseguidos respectivamente durante el
juego. Vencerá el equipo que obtiene mayor número de goles marcados. Si los dos
equipos obtienen el mismo número se considerara el partido empatado.
REGLA
9
INFRACCIONES
Será sancionado como
infractor el jugador o técnico que cometa alguna de las faltas siguientes:
FALTAS TÉCNICAS:
Todas las faltas técnicas
son acumulables y anotadas en el Acta del Partido
Dar o intentar dar una
patada al adversario.
Derribar o intentarlo
voluntariamente con las piernas desde cualquier posición al adversario.
Saltar o abalanzarse sobre
el adversario.
Cargar al adversario de
manera violenta, pegar, escupir, insultar, o intentarlo.
Sujetar o agarrar al adversario
con cualquier parte del cuerpo.
Empujar con las manos o los
brazos.
Disputar un balón con la
plantilla de uno o ambos pies en plancha.
Tocar, desviar, sostener o
impulsar el balón con la mano o el brazo, salvo el portero dentro de su área.
PENALIZACIÓN DE LAS
ANTERIORES INFRACCIONES:
Se castigarán con un tiro
libre contra el equipo infractor en el punto donde se cometa la falta. Si se
produce en el interior del área propia se sanciona con pena máxima.
Pretender quitar el balón de
las nos al portero adversario. Se castigara con tiro libre contra el equipo
infractor en el punto donde se comete la falta.
Intervenir el portero en
disputa del balón fuera del área.
Cargar con el hombro a un
adversario, sin que ninguno de ellos puedan disputar el balón.
Realizar jugadas peligrosas
para la integridad de los adversarios
FALTAS PERSONALES:
Todas las faltas personales
son acumulables y anotadas en el Acta del partido.
.
El portero tarda más de 5
segundos en sacar.
Obstruir o impedir una
jugada , sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o con el cuerpo,
salvo estando caído en su propia área para defender la portería.
Tocar el balón en segunda
instancia, el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina o del portero,
tiros libres, o de meta, antes de que otro jugador lo haga.
El jugador que tarda más de
5 segundos en poner el balón en juego
Engañar al adversario
fingiendo ser un compañero.
El portero después de
recibir el balón y reponerlo al juego desde su área, no puede volver a tocarlo
hasta que sea tocado por un adversario.
Cada equipo dispondrá de 15
segundos para pasar de la línea central siempre y cuando no lo toque antes un
adversario.
El portero que efectúa un
lanzamiento del balón directamente más allá de la línea central, sin que toque
el suelo propio o a cualquier jugador situado en su cancha.
PENALIZACIONES DE ESTAS
INFRACCIONES
Se sanciona con lanzamiento
lateral por el equipo contrario desde el punto más cercano al lugar de la
infracción.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS - ADICIÓN DE FALTAS
El jugador que comete 5
faltas técnicas o personales es descalificado del partido, pero puede ser
sustituido siempre y cuando su equipo no haya agotado las sustituciones
reglamentarias.
Las faltas técnicas y
personales son acumulables para la descalificación debiendo el anotador avisar
a los árbitros cuando se hayan completado 4 en un mismo jugador para que su
capitán sea percibido. Y también avisaran cuando cometa la 5ª para que abandone
la cancha.
El jugador descalificado
debe abandonar el campo y pasar a los vestuarios
Los árbitros pueden
descalificar a un jugador sin avisar, por una jugada peligrosa.
FALTAS DISCIPLINARIAS
Se definen así las faltas de
disciplina individual en el juego y se distribuyen en tres clases:
DE LOS JUGADORES
El jugador que se incorpora
al partido sin permiso del árbitro.
Infringir persistentemente
las reglas del juego.
Discutir con gestos o
palabras las decisiones del árbitro.
Tratar de confundir al
adversario mediante estrategias antideportivas.
Estas infracciones pueden
ser sancionadas gradualmente :
1.- Amonestación
disciplinaria.- Descalificación en caso de reincidencia o incluso directamente.
Expulsión, tan solo en caso de extraordinaria gravedad.
2.- Los comportamientos
inadecuados o leves, pueden ser avisados por el árbitro mediante advertencia verbal
3.- La interrupción del
juego nunca debe beneficiar al infractor, y se dejará seguir el juego aplicando
la ley de la ventaja a criterio del árbitro.
DE LOS ENTRENADORES Y TÉCNICOS
El entrenador no puede
entrar en la cancha sin autorización del árbitro, tampoco pueden dirigirse al
árbitro, al anotador o al público inadecuadamente. Recomendar a sus jugadores
actos antideportivos.
FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES
Será a criterio arbitral,
descalificado o expulsado del partido sin advertencia previa quien incurra
intencionadamente en :
Una acción violenta que
cause lesión o se manifieste mediante gestos, palabras insultantes o actos
ofensivos contra los jugadores, árbitros, anotador, o público, o cualquier
reacción desmedida para repeler estos actos.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS- ELEMENTOS DE CONTROL DISCIPLINARIO
Loa árbitros para el mejor
control del partido, harán uso de los siguientes elementos reguladores de la
disciplina :
Previo: Advertencia previa
verbal, simple aviso correctivo para una falta leve sin llegar a infracción.
Amonestación con tarjeta
AMARILLA, en faltas disciplinarias y técnicas, infracciones en general
destructivas sin tener intención de jugar el balón, mano voluntaria, agarrón, o
falta violenta sobre el adversario.
Descalificación con tarjeta
AZUL, para exclusión y eliminación del infractor de la cancha, pudiendo ser
sustituido si su equipo no ha agotado sus diez cambios. Se aplicará en la
acumulación de 5 faltas técnicas de un jugador, doble amonestación o reincidencia
en la amonestación de un mismo jugador 2ª tarjeta amarilla. Acción violenta,
con el balón en juego, o manifiestamente peligrosa para la integridad del
adversario (tarjeta azul directa). Acción o hecho indisciplinado de relevancia,
por gesto, actitud o palabras ofensivas en general.
Expulsión con tarjeta ROJA :
Para expulsar definitivamente de la cancha, sin sustitución a quien se comporte
violentamente, causando lesión. Solo es usada en supuestos manifiestamente
graves, lesivos y persistentes.
La expulsión y
descalificación son objetos de informe arbitral escrito de incidencias en el
acta del partido.
REGLA
10
FALTAS ACUMULABLES
Se consideran como faltas
acumulables todas las infracciones técnicas y personales tipificadas en la
regla 9, y serán anotadas en el acta del partido para el computo conjunto de
cada equipo.
Todas las faltas técnicas se
ejecutan con tiro libre mediante el cual puede marcarse gol, o bien se
sancionan con pena máxima.
En las faltas personales se
reanuda el juego mediante lanzamiento lateral.
En la ejecución del tiro
libre, ningún jugador contrario puede acercarse a menos de 3m. del balón ni
obstaculizar al jugador que la vaya a ejecutar
El portero no puede efectuar
tiros libres fuera de su área ni ejecutar penas máximas.
Cada equipo puede incurrir
hasta en 5 faltas acumulables, en cada periodo ordinario de juego
Desde la 6ª falta
acumulable, inclusive, del equipo se le sanciona con un TIRO DE CASTIGO en cuya
ejecución no se permite barreras ni presencia de jugadores entre la portería y
el balón , salvo el portero
El tiro de castigo podrá
efectuarse opcionalmente desde dos posiciones alternativas siendo el capitán
del equipo ejecutor el que decida desde donde se efectúa .Todos los jugadores
deben colocarse por detrás del balón. Este tiro de castigo es un tiro directo a
la portería. El balón estará en condiciones de ser jugado si sale repelido por
el portero o por alguno de los palos de la portería. Si dada la señal el
árbitro y antes de que el balón se encuentre en condiciones de ser jugado
invade la zona neutralizada, se sanciona de la siguiente forma :
Amonestación con tarjeta
amarilla pudiendo ser descalificado, si es un defensor y del tiro se marca gol
el gol será concedido y se sancionará con tarjeta amarilla, si es un atacante
el gol será anulado y se sancionara con tarjeta amarilla.
El anotador usará
indicadores numerados del 1 al 5 y los irá alzando visiblemente a medida que
los equipos cometan sus faltas acumulativas.
-Cuando se sancione la 5ª
falta se avisará al árbitro y se colocara sobre la mesa de control una bandera
o indicador visible en el lado del equipo infractor de esta 5ª falta.
REGLA
11
PENALIZACIÓN MÁXIMA
La penalización máxima es un
tiro libre directo que se efectúa desde el punto de seis metros señalizados
ante cada portería. En su ejecución todos los jugadores, a excepción del
portero defensor, y del que realice el tiro, deben situarse en la cancha a una
distancia mayor de tres metros por detrás de la horizontal que determina el
balón en su posición. El portero se sitúa sin mover los pies sobre su línea de
meta, hasta que el tiro sea efectuado. El jugador encargado efectuará el tiro
proyectando el balón hacia adelante, sin poder tocarlo por segunda vez antes de
que otro jugador lo haga.
REGLA
12
SAQUE DE PORTERÍA
Si el balón sale de la
cancha por el plano determinado por la línea de fondo, salvó en el caso de
haber marcado gol, impulsado por un jugador atacante.
El juego se reanudará
mediante un saque de portería efectuado por un jugador defensor de ésta. No
podrá recibir el balón el portero directamente, y el jugador que efectúa el
saque no podrá tocarlo por segunda vez hasta que otro jugador lo haga.
Del saque de portería no
podrá ser marcado un gol directamente salvo que otro jugador lo toqué.
Los jugadores del equipo
opuesto al que efectúa el saque, deben permanecer fuera del área y a tres
metros del balón.
REGLA
13
LANZAMIENTOS
Los lanzamientos se efectúan
para reanudar el juego
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